Alertan a consumidores latinos sobre estafas en época navideña.

Share

Nueva York, 23 dic (EFE).- La población latina en Estados Unidos es especialmente propensa a ser víctima de ciertos tipos de “estafas navideñas”, según alertó hoy el estudio de una plataforma global que vigila los abusos que se pueden producir en las comunicaciones por internet. 

Los de 50 años o más informan haber sido víctimas de una lotería fraudulenta o por un esquema para defraudar al gobierno. EFE/Adriana Arevalo

Los estafadores son extremadamente hábiles para buscar a las víctimas cuando hay escasez (problemas de la cadena de suministro global), en momentos de crisis (como la de la covid-19) y en cualquier día festivo del calendario que sea importante para las personas, alertó en un comunicado la plataforma Truecaller. 

Destacó que las investigaciones muestran que uno de cada cinco hispanos de entre 18 y 39 años han informado haber sido víctimas de alguna forma de estafa y mayormente las víctimas pueden ser abuelos, personas con asuntos por solucionar relacionados con inmigración u otros interesados en empleos basados en casa. 

Los de 50 años o más informan haber sido víctimas de una lotería fraudulenta o por un esquema para defraudar al gobierno.

Recordó que un estudio que realizó este año reveló que los esquemas fraudulentos afectaron a 59.49 millones de estadounidenses, comparado con 56 millones en el año 2020. 

Advirtió a los consumidores que tomen medidas para evitar ser víctimas de estafa y entre los consejos sugiere estar atentos a llamadas de un código de área desconocido.

Sugiere además no devolver la llamada sin antes confirmar que se trata de una empresa o persona legítima.

Igualmente recomienda no cliquear ningún enlace que reciban sobre un envío de paquetes o cuyo origen desconozcan. Se debe tomar una foto del mensaje y denunciarlo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC por siglas en inglés).

Recuerda que un consumidor que no desee recibir este tipo de llamadas puede inscribirse en la lista de “no llamar” de la FTC.

Si una persona cree que ha sido víctima de fraude debe comunicarlo a la oficina correspondiente de protección al consumidor del estado y no debe borrar el registro de llamadas ya que puede necesitarlo como prueba, indica además el comunicado, aunque precisa que no todas las llamadas automáticas son fraudulentas.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux