Tribunal Supremo bloquea ejecución de reo en Alabama

Share

EFE


El Tribunal Supremo bloqueó la ejecución de Vernon Madison, un afroamericano que en 1985 asesinó a un policía y que el estado de Alabama pretendía matar hoy…

Con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra, el Supremo mantuvo la decisión tomada horas antes por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito que consideró que no tenía tiempo para fallar sobre la salud mental del preso y que, por lo tanto, la ejecución no podía proceder.
Alabama había solicitado al Supremo que diera luz verde a la ejecución, pero el empate provocado por la vacante de Antonin Scalia, hizo que prevaleciera la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Tribunales de menor rango habían denegado previamente el recurso de los abogados de Madison, que argumentan que su representado ha sufrido varios derrames que le han provocado una lesión cerebral y que su ejecución resultaría inconstitucional.
A Madison, afroamericano de 65 años, lo condenaron a muerte por el asesinato del agente Julius Schulte el 18 de abril de 1985 en Mobile, Alabama.
Schulte respondido a una llamada de Ann Greene -la expareja de Madison- por un incidente familiar cuando este les disparó a los dos, aunque la mujer sobrevivió.
Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976, Alabama ha ejecutado a 57 presos.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux