LOADING

Type to search

Comerciantes consideran discriminatorio el cierre fronterizo con México

Share

Dirigentes comerciales de la frontera estadunidense anticipan una reapertura gradual conforme se impulsa la vacunación en los estados limítrofes mexicanos, pero, entre tanto, consideran que las restricciones son una forma de discriminación contra los residentes fronterizos mexicanos.

“Es discriminación porque las restricciones se aplican únicamente en la frontera”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

Hay mexicanos con visa de turista “que pueden volar a ciudades más al norte de la frontera o a otros estados sin ningún problema, así que solo impacta en la frontera”, dijo.

También dijo es discriminación “porque impacta solo a los mexicanos; puedes vienes con visa de turistas desde prácticamente cualquier otro país en Latinoamérica en un vuelo sin ningún problema”.

Desde hace 15 meses, las restricciones fronterizas se aplican sin afectar a los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, inclusive si viven del lado mexicano de la frontera.

Es igualmente discriminación porque las restricciones “no afectan a los visitantes estadunidenses que cruzan a México, sino únicamente a los residentes fronterizos con visa que quieren cruzar la frontera”.

Y esta discriminación impacta a los comercios de la franja fronteriza. De acuerdo con Wells, en San Ysidro en lo que va de la pandemia “han cerrado definitivamente, sin posibilidades de reabrir, unos 200 negocios”, o 25 % del total.

Al cumplirse un año de pandemia, la Cámara de Comercio consideró que las ventas, sin los consumidores mexicanos, cayeron de 890 millones de dólares a solo 250 millones, una pérdida de 640 millones de dólares.

Y mientras los negocios en el centro comercial Puerta de las Américas, el más grande en la frontera con México, registran pérdidas constantes, sus sucursales en Los Ángeles tienen mayores ventas, explicó Wells.

Para los comerciantes, se trata de una decisión política caprichosa de la era del hoy expresidente Donald Trump, más que una medida sanitaria contra la covid-19.

Wells comentó que, “viéndolo fríamente, si por ejemplo en San Diego ya alcanzaste la inmunidad de rebaño, ya eres inmune y es mucho menor el riesgo de que pasen visitantes”.

Por su parte, el director ejecutivo de la coalición Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, dijo que fue decepcionante que las restricciones siguieran más allá del 21 de junio, pero opinó que “lo más probable es que terminen el 21 de julio”.

De la Fuente elogió la iniciativa binacional regional por vacunar a 10.000 trabajadores mexicanos de maquiladoras en mayo, porque dijo que estableció la base para que Estados Unidos donara 1,35 millones de vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson para que se apliquen en el estado mexicano de Baja California.

“Hace unas semanas nadie nos imaginábamos que habría ese donativo o esa campaña en Baja California; ahora va a continuar hasta que se alcance en Baja California la inmunidad de rebaño”, dijo.

Por la parte de San Diego ya se ha vacunado a más del 85% de la población mayor de 12 años. En Baja California la campaña se enfoca en los residentes de 18 años de edad en adelante.

Con base en el esfuerzo regional de la vacunación, De la Fuente estimó que se podría esperar una reapertura gradual de la frontera, que empiece por la región entre California y Baja California, para el 21 de julio.

Sin embargo, no descartó que la vacunación avance lo suficiente durante el prؚóximo mes en otro de los estados fronterizos mexicanos si México recibe las vacunas necesarias.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux