LOADING

Type to search

El Senado pacta cómo prolongar las ayudas de desempleo para desbloquear el envío de un nuevo cheque de 1,200 dólares

Avatar
Share

Fuente: Noticias Telemundo

El subsidio de 600 dólares semanales se reducirá a 200 dólares hasta que los estados puedan abonar el 70% del salario del trabajador, según la última propuesta conocida. Le explicamos qué pasará con el cheque.

President Donald Trump’s name is seen on a stimulus check issued by the IRS to help combat the adverse economic effects of the COVID-19 outbreak, in San Antonio, Thursday, April 23, 2020. According to the Treasury Department, it marks the first time a president’s name has appeared on any IRS payments, whether refund checks or other stimulus checks that have been mailed during past economic crises. (AP Photo/Eric Gay)

La nueva propuesta de estímulo económico que prepara el Senado, bajo control republicano, en colaboración con el Gobierno de Donald Trump parece estar a punto de desbloquearse con una solución para el asunto más problemático: qué hacer con las ayudas semanales de 600 dólares por desempleo, que finalizan este 31 de julio pese a que mantienen a flote no sólo a millones de familias sino probablemente también a la economía estadounidense en medio de la pandemia.

El plan incluirá una nueva ronda de cheques de ayuda a familias de 1,200 dólares por persona, aunque se desconoce aún las condiciones y quién lo recibirá.

En cuanto a la ayuda de 600 dólares semanales por desempleo, el plan prevé reducir la cuantía a 200 dólares semanales hasta que los estados puedan crear un sistema que proporcione el 70% del salario que recibía el trabajador antes de ser despedido, según han informado dos personas familiarizadas con el plan a la agencia de noticias Bloomberg.

La Casa Blanca había propuesto reducir ese subsidio o eliminarlo, argumentando que, en su opinión, retrae a los trabajadores de volver a sus puestos. Por ello, apostaba por la opción de abonar el 70% del salario.

Este plan expirará oficialmente el próximo 31 de julio, pero de facto ya terminó el sábado debido a la manera en que los estados reparten esos fondos, reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Los principales negociadores de la Administración, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pasaron el fin de semana en el Capitolio para ultimar la nueva propuesta de legislación para enfrentar el impacto de la pandemia, que debería ser de un billón de dólares, menos de la mitad que el de 2.2 billones aprobado en marzo por el Congreso y firmado por Trump.

[Un error fatal: el Gobierno envía 1,400 millones de dólares en cheques de ayuda por el coronavirus a más de un millón de fallecidos]

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo este domingo a CNN que la propuesta incluye otra vez los cheques de 1,200 dólares establecidos en aquella ocasión.

Mnuchin había detallado un día antes que se pensaba en replicar la fórmula utilizada en aquel entonces: pagos directos de esa cantidad para personas con ingresos menores a los 75,000 dólares o basados en los ingresos totales para quienes ganan entre 75,000 y 100,000 dólares anuales. 

Una vez consensuado por el Senado y la Casa Blanca, el plan deberá ser pactado con la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, que ha reaccionado en principio de forma negativa a la propuesta republicana. 

Mnuchin cree que en todo caso que “se puede avanzar muy rápidamente con los demócratas sobre estos temas”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha criticado sin embargo que reducir la ayuda de 600 dólares hace más vulnerables a quienes no tienen un sueldo estable.

Los demócratas presentaron en mayo en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, una propuesta de un paquete de ayudas que incluía cheques también para inmigrantes indocumentados. Tras ser aprobada allí, fue rechazada en el Senado, de mayoría republicana.

Kudlow dijo por otro lado que se extenderá una medida que suspende temporalmente desalojos a escala federal, que está a punto de caducar. “La alargaremos”, dijo, sin especificar por cuánto tiempo.

Con información de CNNNBC News, The Associated Press, Fox Sunday y Bloombergby TaboolaContenido PatrocinadoCONSOLIDATED CREDIT¿Qué sucede después de un aplazamiento de pago?AARPIRS autoriza pago automático de estímulo a veteranosBILL CRUNCHERCalifornia : Launches New Policy For Cars Used Less Than 59 Miles/DayLIFESTYLE LATINOAnciana de 96 años vendía su casa y por fuera parecía normal pero dentro era increíble

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux