LOADING

Type to search

¡JUNTOS POR SIEMPRE!… ¿ES POSIBLE?

Share

Para cultivar relaciones de pareja duraderas es necesario mostrarse ante el otro sin máscaras, afirma la psicóloga Claudia Sánchez.

“Mucha gente no se conoce a sí misma, creemos que somos lo que muestra nuestra máscara, nuestra personalidad o los roles que desempeñamos, pero realmente no nos conocemos como esencia”, expresa la especialista, autora del libro Pacto de amor. Cómo construir una relación plena y saludable (Editorial Grijalbo).

“La parte más importante para formar una pareja saludable es tener un pleno autoconocimiento, saber quiénes somos, cuáles son nuestros anhelos, cómo nos manejamos en la vida, cuáles son nuestras heridas, etc”.

Todos los seres humanos tienen una esencia amorosa y de mucha luz, explica Sánchez; sin embargo, se va cubriendo a través del tiempo con las heridas y las máscaras que cada persona forma para evitar ser lastimada de nuevo. Y finalmente, es eso lo que muestra al mundo.

Las máscaras son necesarias hasta cierto punto para sobrevivir y enfrentarse al mundo, aclara, pero si no se toma conciencia de ellas pueden limitar a la hora de establecer una relación de pareja.

“Es importante que tengamos el corazón abierto. A lo largo de nuestra vida se van desarrollando varias heridas que son las que hacen que no nos podamos entregar, por miedo. Cuando nosotros tomamos conciencia de que tenemos muchas heridas y que deben de ser sanadas, tenemos la posibilidad de entregarnos desde el corazón y no desde nuestra máscara. Esa capacidad se va desarrollando a medida en que nos vamos conociendo”, dice la autora, también terapeuta de pareja.

La autoestima es otro factor fundamental para tener una relación sana, agrega, porque quien no es capaz de quererse y procurarse a sí mismo no podrá hacerlo con otro. Puede darse que una persona vuelque su vida en otra, pero eso no sería realmente amor.

“En la medida en que seamos capaces de vernos y de ver que somos nosotros quienes debemos de cubrir las necesidades de amor, de cariño con nosotros mismos, va a ser mucho más fácil que empecemos a desarrollarla (la autoestima)”.

¿JUNTOS POR SIEMPRE?… ¿ES POSIBLE?

La idea del amor eterno es parte del inconsciente colectivo, por ello han surgido varios mitos a su alrededor. Es posible tener una relación para toda la vida, considera Sánchez, todo depende de la voluntad de amar que cada persona tenga.

“A partir de la voluntad surgen muchas cosas, porque si tengo la voluntad de amar y entregarme a alguien también voy a hacer las cosas para llegar a esto, a lo mejor sanar mis heridas, buscar una pareja que tenga qué ver conmigo y que crea que realmente pueda funcionar y comprometerte realmente y trabajar mucho con la compasión”, indica.

Actualmente la pareja atraviesa una crisis, debido a que los valores han cambiado en los últimos años y a que ahora se le da mucho más peso al ámbito profesional, dejando las relaciones en segundo plano.

“Pero también es algo que se anhela mucho (formar una pareja), y parece como si fueran dos cosas que se contraponen, pero en realidad podemos tener las dos, dándole su tiempo a cada una.

“Muchas veces nos enfocamos en la competencia, y eso no te permite tener otros espacios, para trabajar internamente, para realmente comprometerte”, concluye la psicóloga.

Amar a un ser humano

En “Pacto de amor” Claudia Sánchez destaca que, entre otras cosas, amar a otro significa:

  • Aprovechar la oportunidad de conocerlo en verdad y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y defensas.
  • Reconocer y respetar las limitaciones del otro, sin idealizarlo.
  • Mostrarse sin defensas, sin poses, sin máscaras.
  • Compartir el presente por el simple gusto de estar juntos.
  • Establecer sus propios límites y mantenerlos con firmeza.
  • Respetarse a sí mismo y no permitir que el otro trasgreda sus derechos individuales.
Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux