LOADING

Type to search

Minneapolis llega a un acuerdo de 27 millones de dólares con la familia de George Floyd por su muerte bajo custodia policial

Share

La familia presentó el pasado julio una demanda contra la ciudad y los cuatro agentes acusados de su muerte, que se dirime al margen del juicio penal por el presunto asesinato.

Por Shaquille Brewster y Janelle Griffith – NBC News

La ciudad de Minneapolis llegó a un acuerdo por valor de 27 millones de dólares con la familia de George Floyd pocas semanas antes de que comience el juicio contra Derek Chauvin, el exagente acusado de asesinato por la muerte del hombre negro asfixiado bajo custodia policial. 

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el acuerdo este viernes.

La familia de Floyd presentó en julio una demanda federal contra la ciudad y los cuatro agentes implicados en la detención que provocó su muerte. La demanda alegaba que los agentes habían violado los derechos de Floyd al inmovilizarlo y cuestionaba, entre otras cosas, las políticas de inmovilización del cuello y la formación de la policía.

Solicitaba una indemnización por daños y perjuicios por un importe que determinaría un jurado.

“La ciudad tiene que mostrar un liderazgo responsable ante la horrible tragedia que realmente fue un momento decisivo para Estados Unidos”, dijo Benjamin Crump, abogado de la familia.

Chauvin, el primer expolicía que será juzgado, fue grabado arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos el 25 de mayo, mientras este estaba esposado y decía repetidamente “no puedo respirar” y llamaba a su madre.

El exagente está acusado de asesinato y homicidio en segundo grado, así como de asesinato en tercer grado. La selección del jurado está en marcha en su juicio. Seis de los 12 miembros del jurado se sentaron en la mañana del viernes.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, que supervisa el juicio, accedió el jueves a la petición de los fiscales de restablecer un cargo de asesinato en tercer grado. El otoño pasado había rechazado el cargo alegando que no estaba justificado por las circunstancias de la muerte de Floyd. Pero una sentencia del tribunal de apelación del mes pasado en un caso no relacionado estableció nuevos motivos.

El tribunal de apelaciones de Minnesota ordenó hace una semana a Cahill que reconsiderara la posibilidad de añadir el cargo de asesinato en tercer grado. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, apeló ese fallo, pero la Corte Suprema del estado dijo esta semana que no intervendría.

Los otros tres agentes implicados -Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng- están acusados de complicidad en el asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario. Se espera que vayan a juicio en agosto. Los cuatro agentes fueron despedidos al día siguiente de la muerte de Floyd.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux