LOADING

Type to search

“Soñadores” exigen frente a la Corte Suprema que se mantenga DACA

Avatar
Share

Fuente: Telemundo

Un grupo de “soñadores” participó este lunes en una caravana de vehículos que recorrió los alrededores de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de Estados Unidos, en Washington, para pedir que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que evitó la deportación de miles de jóvenes indocumentados y cuya continuidad está en manos del alto tribunal.

“Home is here ( Mi casa está aquí)”, se leía en un cartel de tela que desplegaron dos jóvenes al frente de la sede del Supremo, que trabaja de forma virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La movilización, en la que participaron residentes de Washington y de sus zonas cercanas, quiso también visibilizar el papel de numerosos “soñadores”, como se conoce a los jóvenes beneficiarios de este programa, que en medio de la lucha contra el COVID-19 se han convertido en trabajadores “esenciales”.

Se espera que los magistrados se pronuncien próximamente sobre DACA, el beneficio migratorio anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, y al que la Administración de Donald Trump busca poner fin.

El 12 de noviembre del año pasado los magistrados escucharon los argumentos de las partes.

“El temor más grande ahorita de los ‘soñadores’ es ir a su trabajo y que tal vez uno de estos días la Corte Suprema decida hacer una decisión contra DACA y que ahora ya no podamos seguir ayudando, no podemos seguir renovando los permisos para seguir trabajando”, dijo a Efe Jorge Benítez, líder comunitario de la organización proinmigrante CASA, quien indicó que más de 30,000 beneficiarios de este plan están luchando contra el coronavirus.

Benítez, nacido en El Salvador y quien ha estado adherido a DACA desde los 15 años, aseguró que este programa “fue una ayuda inmensa” y lo convirtió en el primer integrante de su familia -aún indocumentada- en “recibir una ayuda del Gobierno”.

Este joven, que vive en Estados Unidos desde que tenía cinco años y llegó a desempeñarse como maestro de primaria, llamó a los “soñadores” a no tener miedo y a levantarse y luchar.

También participó en la caravana Jonathan Rodas, de 25 años y quien desde los 11 reside en este país.

“Estamos esperando que la Corte Suprema escuche y repiense dar una decisión ahorita con todo lo que está pasando, porque hay varios que tenemos DACA que están trabajando en la primera línea con lo que está pasando con la pandemia”, aseguró a Efe Rodas, quien es asistente de operaciones en un hospital en Maryland, estado vecino de la capital estadounidense.

Para este joven salvadoreño, toda su vida está en este país y DACA le dio “una voz” después de enfrentarse al miedo de ser “diferente a los demás”, al darse cuenta de que estaba indocumentado.

“Aunque sé que mi nacionalidad es salvadoreña, mi vida, mis amigos, mi familia todo lo que yo he hecho, está acá”, admitió.

El pasado 5 de marzo, Trump se reunió con senadores republicanos para evaluar la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que proteja de la deportación a los miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

Trump considerará esa posibilidad solo si el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumba definitivamente en junio DACA, declaró el senador republicano Lindsey Graham a medios locales tras el encuentro.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux