LOADING

Type to search

Trump reduce a sólo un año los permisos de DACA e insiste en no aceptar nuevas solicitudes

Avatar
Share

Fuente: Noticias Telemundo

Trump ha prometido una solución legal a los dreamers en una futura orden ejecutiva pero ha insistido en que volverá a recurrir el programa ante la justicia.

WASHINGTON D.C.- El Gobierno que preside Donald Trump extenderá los permisos del programa DACA por un año, en vez de dos como hasta ahora, mientras evalúa el futuro de este alivio migratorio, que protege de la deportación a más de 650,000 dreamers. 

Así, permitirá que los dreamers renueven sus permisos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia sólo por un año, mientras evalúa la legalidad del programa y el dictamen de la Corte Suprema del mes pasado.

Sin embargo, no aceptará nuevas solicitudes -ni las que estuviesen pendientes ni las que se presentaran en un futuro- pese a órdenes judiciales al respecto.

Cinco claves para entender el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA

En su dictamen, la Corte Suprema determinó que la Administración actuó de forma ilegal al desmantelar DACA y le pidió que presentara nuevos argumentos para eliminar el programa. La corte no se pronunció sobre la legalidad del programa. 

Dictamen de la Corte Suprema mantiene vivo el programa DACA que ampara a miles de dreamers

El programa, anunciado por el entonces presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012, e implementado dos meses después, protege de la deportación a alrededor de 650,000 dreamers y les permite trabajar legalmente en el país. 

La cifra original era de cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, pero muchos con el tiempo ajustaron su estatus migratorio a la residencia permanente, por ejemplo, a través del matrimonio o el patrocinio de empleadores.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, un funcionario de alto rango de la Administración dijo que realizarán una “revisión integral” de la legalidad del programa, pero no precisó cuánto tiempo les tomaría. 

“Todavía hay litigios en marcha en varias jurisdicciones federales en el país. La administración ha iniciado una revisión integral del programa de DACA”, afirmó el funcionario, al argumentar que la revisión “tomará tiempo” para hacerla de forma correcta.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el coroavirus este martes, un periodista preguntó al presidente, Donald Trump, cuáles eran sus planes para DACA y si estaba considerando un camino a la ciudadanía para los dreamers.

“Vamos a satisfacer a la gente de DACA y vamos a establecer un sistema migratorio basado en méritos”, respondió Trump, sin dar más detalles al respecto.

Nuevos reglamentos

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, emitió un nuevo memorándum que explica los nuevos reglamentos para la renovación de permisos de DACA. 

Así, las autoridades estudiarán la renovación de permisos “caso por caso de acuerdo con los estatutos migratorios” y con apego a la “discreción procesal” que les permite la ley, señaló. 

Según el documento de ocho páginas, el DHS también rechazará nuevas solicitudes de permiso para realizar viajes de emergencia, conocido en inglés como “advanced parole”, salvo que haya “circunstancias excepcionales”.

“Mientras el Departamento continúa revisando esta política y sopesa futuras acciones, el hecho es que el Congreso debe actuar sobre este asunto”, dijo Wolf en un comunicado que acompaña el memorándum.

“Existen razones políticas importantes que pueden justificar la completa rescición (anulación) de la política de DACA”, afirmó. 

El DHS argumentó además que mantener en pie un programa como DACA “podría alentar a individuos a emprender un viaje peligroso a este país, poniendo en peligro innecesariamente a niños”.

Es, por lo demás, el mismo argumento que han mantenido republicanos y grupos conservadores que exigen mayores restricciones a la inmigración, y omite que DACA, en todo caso, tuvo fechas límites y requisitos muy estrictos para recibir sus beneficios.

Es decir, no todos los jóvenes que han llegado ilegalmente a Estados Unidos califican para el DACA: deben haber entrado antes de cumplir los 16 años y demostrar presencia física en el país desde junio de 2007; no tener antecedentes penales; cursar estudios de secundaria, o haber prestado servicio militar, entre otros requisitos.

Durante la llamada, el funcionario insistió en que no se trata de un nuevo programa sino de un memorándum con los nuevos reglamentos, pero tampoco pudo explicar por qué se reduce a un año los permisos de DACA.

El documento sustituye los dos anteriores que había emitido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en 2017 y 2018 para justificar la cancelación de DACA, dijo. 

Un tribunal federal en Maryland había ordenado a la administración Trump a que restablecería DACA a su estado original antes del anuncio de su cancelación el 5 de septiembre de 2017. Bajo esa orden, el gobierno federal debía empezar a aceptar nuevas solicitudes, según la interpretación de la mayoría de expertos legales. 

La explicación de que la administración Trump evaluará la legalidad del programa ha creado confusión porque, de hecho, ya había dejado en claro que DACA era “ilegal”. 

Antes del anuncio del DHS, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), había comenzado a tramitar la renovación de permisos de dos años bajo DACA, pero sin aceptar nuevos casos. 

El funcionario no explicó qué pasará con los permisos de dos años que ya habían sido aprobados. 

Otra batalla legal 

Con este anuncio, la administración Trump efectivamente ha abierto otra batalla legal respeto al futuro de los dreamers, ya que el funcionario admitió que “desde luego”, esperarán nuevos litigios contra el cambio de reglamento. 

Líderes de la comunidad inmigrante consultados por Noticias Telemundo de inmediato condenaron el anuncio de la administración, y renovaron su llamado a que el Congreso apruebe sin demoras una solución legislativa permanente para los dreamers.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, un grupo con sede en Chicago (Illinois), dijo que la administración está desoyendo las órdenes de cortes de menor instancia de restablecer DACA. 

“Este nuevo anuncio reitera la necesidad de crear un camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios de DACA, así también para los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal”, dijo Chacón. 

“Sus proyectos de vida no pueden depender de una agenda de supremacía blanca de esta administración. La propuesta (para legalizar a los dreamers) está incluida en la ley Heroes Act y el Congreso puede actuar ahora”, subrayó. 

Por su parte, Nicole Melaku, directora ejecutiva de la Alianza Nacional para Nuevos Estadounidenses  (NPNA), afirmó que el anuncio del DHS no solo desafía a la Corte Suprema sino que “nuevamente deja en limbo a centenares de miles” de “DACAmentados”. 

Melaku recordó que muchos dreamers han contribuido al crecimiento económico del país y son parte de los “trabajadores esenciales” que luchan contra la pandemia del COVID-19. 

La decisión, además, contraviene el deseo de la mayoría de los estadounidenses que apoyan DACA “y muchos recordarán esto en las urnas”, advirtió Melaku, quien tachó de “draconiana” la táctica de reducir a un año los permisos. 

Su grupo, al igual que otros que ahora inundan las redes sociales con mensajes de rechazo, ha prometido impugnar la medida hasta lograr un verdadero alivio para los dreamers. Otros, como United We Dream, prometen movilizar a los latinos a las urnas. 

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron en junio de 2019 un proyecto de ley que legaliza a los beneficiarios de DACA y del TPS pero el Senado, bajo control republicano, no lo ha sometido siquiera a un debate. 

Trump ha mandado mensajes contradictorios respecto a DACA: en una entrevista reciente con Noticias Telemundo prometió una  orden ejecutiva que abriría el camino hacia la ciudadanía para los dreamers, pero ha continuado amenazando con desmantelar el programa. 

Trump no ha ofrecido una propuesta de ley que beneficie a los dreamers y, de cara a sus esfuerzos de releección, ha mantenido su falsa acusación de que los demócratas están a favor de “fronteras abiertas”. 

La inmigración se perfila como uno de los auntos más apremiantes de los comicios del próximo 3 de noviembre. 

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux